Sostenibilidad

Almagro avanza en un desarrollo inmobiliario más amigable con el medioambiente a través de la calificación energética.

El edificio Carrera IV en Santiago Centro recibió letra B de Calificación Energética. Con este indicador entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Energía, la vivienda puede lograr un ahorro de energía de entre un 55% y 70% respecto a una vivienda base. Además, puedes optar a créditos hipotecarios verdes.

Sostenibilidad > Desarrollo inmobiliario amigable con el medio ambiente Mayo 2024
Comparte:
Edificio Carrera IV en Santiago Centro.

Si estás pensando en comprar vivienda, la Calificación Energética de Viviendas (CEV) te permite tomar una decisión más informada para así optar por aquel departamento que represente un mayor confort térmico para ti y/o por el que considere el uso de equipos eficientes o con energías renovables no convencionales.

Esto, se traducirá en mayores beneficios para ti, ya que al elegir un departamento que tenga estas cualidades, podrías tener una mayor cantidad de ahorro en calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria. Y además, estarías contribuyendo a la preservación del planeta.

Por lo mismo, es que te queremos contar esta gran noticia. El proyecto Carrera IV (ubicado en Santiago Centro) de Inmobiliaria Almagro, acaba de recibir la letra B de CEV, lo que, en palabras de Álvaro Labbé, gerente de Segmento Inmobiliario de Almagro, “es una gran noticia para nosotros y nuestros clientes. La sostenibilidad es parte relevante de nuestra gestión y en esa línea, obtener la Letra B ubica a este edificio con una eficiencia de estándar excelente, que además, se traducirá en un beneficio directo para sus residentes”.

Las calificaciones de este instrumento van desde las letras G a la A+, y según agregó el ejecutivo, “esta clasificación es muy buena ya que la norma exige Letra D como mínimo, por lo que estamos por sobre lo exigido. La calificación que obtuvimos responde a una combinación de distintos factores como por ejemplo la orientación, características de la envolvente (revestimientos, aislantes en la cubierta, tipos de ventanales, etc) y la superficie de los departamentos. El tener superficies menores también ayuda a obtener mejores calificaciones individuales y por en una mejor calificación total del edificio”.

Adicionalmente, esto también puede incidir en el financiamiento para la compra de la vivienda. Actualmente, los bancos cuentan con créditos hipotecarios verdes para proyectos con buena calificación (desde la letra D hacia arriba), lo que se traduce en mejores tasas de financiamiento para clientes que compren en proyectos y departamentos bien calificados.

La CEV es un instrumento que hoy es optativo y se proyecta que más adelante será obligatorio, y a continuación te contamos más detalles:

¿Qué ahorros puede alcanzar una vivienda calificada con letra B?

Bajo esta calificación, la vivienda puede lograr un ahorro de entre un 55% y 70% respecto a una vivienda base. La vivienda base es igual en diseño, pero cumple solo con las exigencias mínimas establecidas en la reglamentación térmica de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).

¿Qué significa esto para las personas que residan en un depto. calificado con letra B?

Con esta herramienta se busca tener una evaluación objetiva y estandarizada para estimar y clasificar el requerimiento energético de una vivienda para lograr una temperatura considerada como confortable para sus usuarios.

Los clientes podrán elegir proyectos con una buena letra de calificación (como en los electrodomésticos), es decir, podrán diferenciar entre un proyecto que entrega ciertos beneficios energéticos. Luego de elegir el proyecto, cada departamento tiene su propia calificación.

Una vivienda con buena calificación contribuirá a mejorar las condiciones de confort térmico al interior de los hogares, reduciendo riesgos de contraer enfermedades respiratorias y otras asociadas a períodos invernales.

Además, esto permite promover un mayor ahorro en calefacción, enfriamiento, iluminación y agua caliente sanitaria.

¿Cómo se distribuye la escala de la CEV?

En la siguiente imagen podrás revisar las diferencias entre cada letra.

Si estás buscando departamento en la comuna de Santiago, te invitamos a conocer el proyecto Carrera IV ubicado en José Miguel Carrera 699, el cual cuenta con tipologías Studio, 1, 2 y 3 dormitorios. ¡Y aprovecha los beneficios de esta calificación!

Comparte:
#Sostenibilidad

Otros temas de interés

Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.

sostenibilidad

6 de 10 personas teletrabajan al menos una vez a la semana.

Te contamos algunos datos del teletrabajo y sus fricciones en el sostenibilidad.

Junio 2023
Inversión

¿Por qué invertir en verde es una buena opción?

Te contamos los beneficios de invertir en una propiedad en verde.

Junio 2023
Sostenibilidad

Tips para encontrar un depto. con más privacidad.

Tu próximo depto. con atributos que aportarán más privacidad.

Junio 2023