Financiamiento

Estos son los gastos que debes considerar si vas a comprar un depto.

Adquirir un departamento representa uno de los pasos más importantes en la vida de muchas personas. Y por lo mismo, estar informado de los gastos operativos que deberás cancelar al momento de obtener tu propiedad, te ayudará a organizarte financieramente para no encontrarte con sorpresas en el camino.

Financiamiento > Gastos al comprar un depto. Noviembre 2023
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A diferencia de lo que muchos creen, el desembolso de dinero en que se incurre cuando se compra un departamento o una casa con crédito hipotecario, va mucho más allá del pago de la reserva y el pie. Por lo mismo, a continuación, te contamos cuáles son los principales gastos que deberás considerar para la adquisición de una propiedad.

1

Estudio de título:

  • Te permitirá saber si la propiedad se encuentra con alguna hipoteca, prohibición, embargo o impuesto.
  • El costo dependerá del banco o de la institución financiera y puede llegar hasta las 8,5 UF aproximadamente.
2

Tasación de la propiedad:

  • Es la fijación del valor comercial de la propiedad en el mercado dependiendo de características como tamaño; ubicación; entorno; número de habitaciones; etc.
  • El costo fluctúa entre 2 y 3 UF dependiendo del valor de la propiedad.
3

Confección de la escritura:

  • Documento que incorpora los datos del comprador y el vendedor, además de la información del inmueble.
  • Una vez elaborado este documento, deberá ser firmado por un notario.
  • El valor es aproximadamente de 2,75 UF.
4

Gastos notariales:

  • Son los cobros que hace la notaría por la tramitación.
  • Dentro de estos gastos va incluida la escritura y las firmas y varía entre 3 y 3,5 UF aproximadamente.
5

Impuesto de timbres y estampillas o impuesto al mutuo:

  • Su valor varía dependiendo del tipo de propiedad, regularmente es de un 0,8%. Si lo inscribes como un DFL2 se rebaja a un 0,2% (si ya tienes dos departamentos DFL2 inscritos, deberás pagar el 0,8%).
6

Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces:

  • Es la inscripción de la escritura en el Conservador de Bienes Raíces.
  • Contempla el dominio, la hipoteca, además de las prohibiciones que tendrá la propiedad que compres.
  • Tiene un costo entre 6,8 hasta un máximo de UF 14,5 del valor de la propiedad
*Fuente para los costos de cada trámite: Sernac.
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