Arquitectura y Ciudad

Las 6 tendencias que dieron que hablar en Casa FOA

Eduardo Rivera, arquitecto a cargo de la oficina de Diseño e Interiorismo de Almagro habla de las tendencias de diseño que llamaron su atención en la última versión de Casa FOA, escenario que muestra durante un mes lo último en decoración e interiorismo.

Casa FOA es un espacio de diseño, decoración, arquitectura y paisajismo que se inició en Argentina y con una trayectoria de más de 30 años, hoy se considera la mejor exposición del rubro en Latinoamérica.

La intervención que se realizó en la Casona Montecarmelo (Providencia), se organizó en 3 sectores: el primero, en la casa, exhibió propuestas con ambientaciones de grandes espacios destinadas a temáticas más tradicionales. En el segundo, en la nave central, se desarrolló la propuesta de Masisa y su concurso para diseñadores emergentes que además contó con un espacio para optimizar ambientes de poco metraje y finalmente, el tercero, era el ambiente en el patio central con las casas modulares que mezclaban los estilos colonial e industrial.

“A Casa FOA fuimos a mirar tendencias para estar al día en el diseño y los tiempos de nuestros clientes, su espíritu y expresión. Nuestro foco es darle profundidad a este tema e integrarlo con nuestro objetivo principal que es el diseño centrado en el habitar”, explica Eduardo Rivera, gerente de ODI.

Las tendencias destacadas por el arquitecto son las siguientes:

El parquet está de vuelta

La estética y la calidez de la madera vuelven con gran protagonismo, a través del trabajo tipo parquet, (que actualmente se desarrolla con materiales como porcelanato y pisos SPV). Se usa principalmente en el comedor, la cocina (novedad) y dormitorio, lo que da un ambiente más artesanal y dando énfasis a los detalles en el piso. “El diseño de estilo espiga y las formas geométricas, están de vuelta”.

Diseño en el techo

Los cielos ya no son blancos, sino que tienen dibujos y en muchos casos, son de madera. “Esto me pareció muy innovador porque el piso es algo que se rescata de diseños antiguos pero la novedad es utilizarlo en el techo y con la misma intensidad”, explica el Gerente de ODI.

Naturaleza indoor

Otro concepto que se vuelve a utilizar y que Eduardo lo relaciona a los jardines que se usaban hace un tiempo en el interior de las casas de los años 60, es la utilización de plantas dentro de los espacios interiores. Esto se usa a modo de decoración, lo que da color, refresca y humaniza los ambientes geométricos. Su rol es lograr que se incorpore el paisajismo a la arquitectura, de forma cohesionada.

Volver