Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Barrio Concha y Toro

En la comuna de Santiago, específicamente entre Alameda, Erasmo Escala, Cumming y Brasil, se encuentra la calle principal de este barrio en que todavía se mantienen los vestigios del pasado aristocrático del centro de Santiago.

Caminar  por sus calles de adoquines, en medio de las construcciones góticas, neocoloniales y Bauhaus, es como trasladarse al Santiago de comienzos del siglo XX, ese donde el jazz, el tango y el blues comenzaban a sonar mientras el poniente de la capital se poblaba de pintorescas y aristocráticas fachadas, de palacetes y mansiones, gracias a la gloria del salitre.

Es necesario ir a pie para poder adentrarse en los recovecos de este barrio. A diferencia de lo que ocurre en el centro de la ciudad, su trazado se inspira en el urbanista austriaco Camille Site, quien rompe con el patrón de tablero de damas implantado por el Alarife Gamboa en el centro cívico de Santiago en el año 1542, para dar paso a calles redondas que convergen en una plazoleta. La idea fue reproducir un barrio europeo, emulando las calles cortas y curvas entre cruzadas entre sí con viviendas en fachada continua, organizada en torno a la ex-plazoleta Du Pont (actualmente de la Libertad de Prensa).

El Barrio Concha y Toro fue declarado Zona Típica en el año 1989, y fue construido por los grandes arquitectos de la época, tales como Larraín Bravo, González Cortés, Siegel, Alberto Álamos, Smith Solar, Machicao y Bianchi. Todavía es posible ver parte de ese antiguo esplendor que albergó a importantes familias y personajes, como al poeta Vicente Huidobro y Joaquín Edwards Bello.

Acceso. A través de la vereda norte del Metro República, camina al oriente al salir de la estación hasta llegar a la esquina de la calle Concha y Toro.

Dato.  Tales es un restaurante ubicado en Concha y Toro 39, en una casona típica del barrio. Desde cada uno de sus balcones puedes disfrutar de un buen café de grano, además de probar algunos de sus platos. El teléfono es el 6729938.

13.Abr.2012
en Comuna Santiago Centro
Tags: Barrio Concha y Toro ,Santiago ,zona típica

Patrimonio Gourmet en Santiago Centro

Pizzería La Serrana el mejor restaurante del barrio para degustar pastas junto a la familia y amigos.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: La serrana • Pizzería • Santiago

Barrio Lastarria: un emporio en la ciudad

Productos y lugares exclusivos son la principal característica del entorno. La variedad de ambientes rodeados de arte te encantará.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: Artes • Barrio Lastarria • cafe • Santiago • Vino

Una tarde en el Conjunto Virginia Opazo

Un verdadero oasis en medio de Santiago, que invita a disfrutar la arquitectura de inicios del siglo XX.

19.Ene.2018
en comuna Santiago
Tags: Conjunto habitacional virginia opazo • República