Día del Patrimonio
El 29 de mayo es el Día del Patrimonio, fecha en la que más de 61 lugares e inmuebles con valor patrimonial de todo el país abrirán sus puertas para que pueda conocerlos y recorrerlos entre las 10 y las 15 horas. En Providencia puedes visitar, entre otras cosas, el Palacio Falabella, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna y la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.
El Día del Patrimonio Cultural se instituyó en Chile en el año 2000 y ha ido captando cada vez mayor participación ciudadana. La gracia es que edificios de gran valor histórico, como por ejemplo el Palacio de la Moneda, abren sus puertas para que puedas recorrerlos y empaparte de su historia. Algunos de ellos cuentan incluso con servicio de visitas guiadas gratuitas, para que no te pierdas ningún detalle.
Dentro de la comuna de Providencia, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva es uno de los lugares que más visitas convoca. Ubicada en la calle Hindenburg 683, está transformada en museo y se conserva en ella todo el mobiliario original, por lo que recorrerla significa adentrarse en el estilo de vida de una familia clásica chilena de los años 60’. Colecciones de arte y objetos de uso personal, como vestuario y la banda presidencial, son algunos de los tesoros que podrás ver en el lugar, además de dos bibliotecas, diplomas, documentos y títulos. La casa fue incluso declarada Monumento Nacional por lo bien que se conserva.
El Palacio Falabella, el sitio donde actualmente se encuentra la Municipalidad de Providencia, es otro de los lugares que podrás visitar. Está ubicado en Avenida Pedro de Valdivia 963 y fue declarado Monumento Nacional en 1992. Se trata de una casona familiar construida por el arquitecto Josué Smith Solar en 1924 y diseñada por Guillermo Mancelli, que impacta por el lujo: en sus tres niveles resaltan los detalles renacentistas, como los mosaicos de tipo florentino de las ventanas -efectuados por Aristodemo Lattanzi- y las columnas marmóreas del hall central.
El Museo Benjamín Vicuña Mackenna es otro lugar interesante para visitar. Ubicado en Avenida Vicuña Mackenna 94, alberga pinturas, esculturas, muebles, libros, manuscritos, fotografías, vestimentas y utensilios que pertenecieron a Benjamín Vicuña Mackenna y su familia. Además cuenta con una biblioteca especializada en historia de Chile y mundial compuesta por más de diez mil volúmenes, entre los que se encuentran el fondo bio-bibliográfico de Benjamín Vicuña Mackenna y las bibliotecas de su yerno Luis Orrego Luco y su nieto Eugenio Orrego Vicuña.
Accesos. Casa Museo Eduardo Frei Montalva: Hindenburg 683; Palacio Falabella: Avenida Pedro de Valdivia 963; Museo Benjamín Vicuña Mackenna: Avenida Vicuña Mackenna 94.
Dato. Si te decidiste por la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, aprovecha de recorrer el barrio Italia, donde te encontrarás con diversas tiendas de diseño nacional e internacional, además de los anticuarios de la calle Caupolicán, entre Girardi y Condell.