Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

La Batuta

Más de 20 años tiene ya este local en Ñuñoa, el templo del rock desde 1989. Un pequeño bar cercano a la plaza por donde han pasado más 8 mil shows y 1 millón de asistentes. ¿Algunos memorables? Los Tres, La Ley, Luis Alberto Spinetta y Charly García.

Cuesta hablar con algún socio fundador de La Batuta, pero cuentan que cuando nació en 1989, lo hizo como un teatro, al medio de un barrio residencial donde no había ni rastros de la pila de restaurantes que hoy pueden encontrarse en el sector. Primero fue un teatro, luego se transformó en un café. Con el tiempo La Batuta se convirtió en el templo del rock. El lugar donde hay espacio para las bandas nacionales emergentes y por supuesto para los ya consolidados.

Por su escenario han pasado grupos como Los Tres, Joe Vasconellos y La Floripondio. Se trata de un local chiquitito si se toma en cuenta la calidad de los músicos que se han presentado en el recinto, donde la clave está en la cercanía de los artistas con el público, el poder ver y escuchar a tu grupo favorito in situ.

Jueves, viernes y sábados son los días de conciertos, a veces incluso los miércoles. Son alrededor de 300 las personas que en promedio pasan por ahí cada noche. Ya en 2009, cuando el local cumplió 20 años, se hablaba de más 8 mil shows y 1 millón 200 espectadores.

Algunas de las presentaciones son memorables, como el simbólico “Sahumerio patrio”, hecho un 11 de septiembre de alrededor de 17 años atrás. Esa vez,  en medio de una instalación plástica con pintores y música en vivo, tocaron Joe Vasconellos, La Floripondio y otros para limpiar a través del arte toda la carga negativa que existía en el país a raíz de los  hechos políticos sucedidos en la época. Toda una limpieza energética cultural.

¿Todavía no vas a La Batuta?, el 25 de este mes toca Silvestre, la banda de Nicolás Torres, quien antes tocó con Álvaro Henríquez, en los Pettinellis. Su sello son las melodías nostálgicas de antiguas baladas románticas, como las de Los Ángeles Negros, toques de rock y raíz chilena.

Acceso. Jorge Washington 52, Ñuñoa.

Dato. En mayo abre los jueves, viernes y sábados. Si quieres tomar mientras disfrutar de la música, pero andas en auto, en el local venden cerveza sin alcohol.

 

17.May.2012
en Comuna Ñuñoa
Tags: conciertos ,cultura ,la batuta ,música ,ñuñoa

Artes escénicas en Ñuñoa

Te invitamos a vivir un recorrido por dos espacios culturales: Teatro UC y Teatro Municipal de Ñuñoa que te encantarán con sus obras e historia.

6.Abr.2018
en comuna Ñuñoa
Tags: Artes • ñuñoa • teatro • UC

Una tarde en barrio Elías de la Cruz

Vive un paseo por este histórico sector residencial cuya arquitectura ha trascendido a través del tiempo.

30.Nov.2017
en comuna Ñuñoa
Tags: barrio • Barrio Elías de la Cruz • ñuñoa • Parrilladas La Uruguaya

Despertar en barrio Juan XXIII

Un lugar que mezcla vida residencial con arquitectura neoclásica en Ñuñoa.

15.Sep.2017
en comuna Ñuñoa
Tags: barrio • cultura • gastronomia • gourmet • ñuñoa