Los anticuarios de Providencia
Hace 30 años que en el edificio de Los Pájaros, el caracol de Av. Providencia con Bucarest, reinan las antigüedades. Son cerca de 40 locales donde abundan los recuerdos y un solemne respeto por los objetos antiguos.
Artículos religiosos, piezas arqueológicas, enormes lámparas de lágrimas, muebles y cristalería, son algunos de los objetos que puedes encontrar en este edificio donde en el primer piso, en el subsuelo, reinan las colecciones de tazas de porcelana. Son cerca de cuarenta locales donde el Art Decco y el Art Nouveau conviven con las cuchillerías de plata Christoph o escafandras, los primeros utensilios que se usaron para bucear, hechos de cobre pesado y que datan de 1930.
La historia de los anticuarios de Providencia comienza en 1982, cuando la crisis económica dejó a la recién construida galería sin habitantes. Para evitar un futuro oscuro, se pensó en repoblarlo, en reclutar a distintos anticuarios para que ocuparan parte del edificio. No se les cobraría renta, sólo tendrían que pagar los gastos comunes. Así, cerca de 24 anticuarios aceptaron la propuesta. Para ellos la galería caracoleada, ornamentada con jaulas de pájaros y un acuario, era el escenario perfecto para la venta de sus valiosos objetos. Contaban historias, como ellos.
Actualmente todos los locales están ocupados. La mayoría de los anticuarios se concentran en los tres primeros niveles del edificio, donde pueden verse las brillantes vitrinas de las tiendas más conocidas, como Bruce o Antigüedades Fellay. Un mundo de ensueño como trasladado en el tiempo donde puede encontrar objetos desde $10.000.
Acceso. Providencia 2348.
Dato. Los domingos parte de los anticuarios del edificio Los Pájaros, se traslada a la Plaza Perú en Isidora Goyenechea 3051 esquina Augusto Leguía Norte. Allí puedes encontrarlos de 10.30 a 19 horas.