Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Salitrera de Chacabuco

Fue una oficina salitrera ubicada en la comuna de Sierra Gorda. Se encuentra a 98 kilómetros al noreste de Antofagasta. Se trata de un monumento histórico nacional que puedes recorrer, para darse cuenta y aprender un poco más sobre la epopeya del salitre en Chile. 

La Oficina Salitrera Chacabuco se construyó entre 1922 y 1924, en los terrenos dela Ex Oficina Salitrera Lastenia, su construcción costó un millón de libras esterlinas.

Se inauguró en 1924 y paralizó sus actividades definitivamente en 1940. Sus propietarios fueron la Anglo Nitrate Company Ltd. y posteriormente, Anglo Lautaro Nitrate Company, representados en Antofagasta por Baburizza, Lukinovic & Cia. Si bien la salitrera fue cerrada, sus propietarios la mantuvieron algunos años en espera de la reactivación de la industria. Sin embargo la llegada del salitre sintético y la depresión económica, terminaron por dejarla obsoleta. Hacia 1945, comenzó su definitivo desmantelamiento.

En 1971 fue declarada Monumento Nacional, como una forma de preservar el testimonio de lo que fue el desarrollo industrial del salitre en Chile y el modo de vida de la época. Entre 1971 y 1973 se realizaron algunos trabajos orientados a la restauración y conservación del lugar, de manera de convertirlo en un Museo de Sitio, Centro de Estudios y Registros. Sin embargo con la llegada del Golpe Militar, comenzó el deterioro y desmantelamiento del sector industrial: desaparecieron algunos techos y se incendió la iglesia.

En 1990, la situación comenzó a revertirse por medio del aporte del Gobierno Alemán y distintas instituciones que proporcionaron los medios económicos para recuperar el patrimonio. Así en 1992 comenzó la restauración del Teatro. Recinto que actualmente se encuentra abierto al público y forma parte de la ruta y exposición permanente que busca recuperar la memoria histórica del Norte Grande.

Quienes han ido a visitarla, cuentan que recorrerla se asemeja a dar vueltas por un pueblo fantasma, donde aún se conservan objetos de la época como las fichas canjeables por los obreros en el almacén, a pesar del saqueo constante de al menos una década. Se trata de una gran experiencia, que permite adentrarse en lo que fue la época del salitre en Chile.

Acceso. Ubicada a 98 kilómetros al noreste de Antofagasta.

Dato. Esté atento, en la ex oficina salitrera Chacabuco, también se presentan números artísticos, teatro, música. Han tocado incluso grupos como Los Jaivas. Verlo es una experiencia única, dada las condiciones del lugar. 

18.May.2012
en Comuna Antofagasta
Tags: antofagasta ,Panoramas Antofagasta ,Salitrera de Chacabuco

Noches de verano en Antofagasta

Descubre todas las opciones para compartir con tu familia y amigos en las playas más hermosas de la zona.

6.Abr.2018
en comuna Antofagasta
Tags: antofagasta • Avenida Croacia • bar • gourmet • playa

Un viaje de sabores por Iquique

Múltiples sabores es lo que puedes encontrar caminando por las costas de esta ciudad en el Norte de Chile.

6.Abr.2018
en comuna Iquique
Tags: cavancha • gastronomia • goutmet • Iquique • playa

Iquique desde las alturas

Descubre todas las actividades que puedes realizar en el Cerro Dragón, un Santuario de la Naturaleza en la ciudad.

8.Feb.2018
en comuna Iquique
Tags: cavancha • cerro dragón • Iquique