Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Ayquina

El pueblo y sus campos de cultivo fueron declarados Zona Típica en 1974 por el Consejo de Monumentos Nacionales. ¿Lo más visitado? La Virgen de Guadalupe de Ayquina, el 7 y 8 de septiembre, cuando se celebra la fiesta religiosa de la Virgen Guadalupe de Ayquina.

Ayquina es un pueblo altiplánico construido completamente en piedra, con casas de techumbre de barro y paja, donde todavía se pueden observar las terrazas de cultivo prehispánicas que fueron, durante muchos años la fuente de subsistencia de sus habitantes. Se encuentra en una quebrada que desemboca en el Río Salado, a 3.000 metros de altura.

Se trata de una zona que sirvió de parada a los primeros cazadores-recolectores nómades, donde poco a poco, se fue asentando el pueblo.

Celebra su principal fiesta religiosa de Nuestra Señora de Guadalupe de Ayquina entre los días 7 y 8 de septiembre de cada año, para la que un gran número de personas viaja a pie para cumplir con sus promesas; destacan 29 grupos de bailes religiosos que sumando a más de mil personas entre bailarines, socios y familiares, dan colorido especial a la fiesta.

No se sabe con certeza cuándo fue construida la primera capilla, pero textos de la década de 1610 mencionan la iglesia de Ayquina, puesta entonces bajo la advocación  de Nuestra Señora de Copacabana. No cabe duda que era una construcción a modesta, por lo que en 1675 se encarga un nuevo templo con planta rectangular y un campanario, de piedra y con el piso de tierra.

En 1735 se habla de la capilla como aquella de “Nuestra Señora del Rosario” y hacia 1760 “Nuestra Señora de la Candelaria”. Finalmente, ya en 1826 tiene el nombre con que la conocemos hoy en día, “Nuestra Señora de Guadalupe” y en 1837 se amplía.

Si caminas por los alrededores del lugar verás que las casas que se ordenan en torno a la iglesia son todas de piedra con techumbres de barro y paja sin aleros.

Además, todavía se pueden observar las terrazas de cultivo prehispánicas que fueron durante muchos años la fuente de subsistencia de los habitantes.

Acceso. El pueblo de Guadalupe de Ayquina queda a 75 kilómetros al noreste de Calama.

Dato. Aunque no lo creas, esta es la única localidad de Chile que tiene dueño, por lo que para poder entrar en auto a conocer estas tierras deberás pagar $2.500.

22.Jun.2012
en Comuna Antofagasta
Tags: antofagasta ,ayquina ,historia ,Panoramas Antofagasta

Noches de verano en Antofagasta

Descubre todas las opciones para compartir con tu familia y amigos en las playas más hermosas de la zona.

6.Abr.2018
en comuna Antofagasta
Tags: antofagasta • Avenida Croacia • bar • gourmet • playa

Un viaje de sabores por Iquique

Múltiples sabores es lo que puedes encontrar caminando por las costas de esta ciudad en el Norte de Chile.

6.Abr.2018
en comuna Iquique
Tags: cavancha • gastronomia • goutmet • Iquique • playa

Iquique desde las alturas

Descubre todas las actividades que puedes realizar en el Cerro Dragón, un Santuario de la Naturaleza en la ciudad.

8.Feb.2018
en comuna Iquique
Tags: cavancha • cerro dragón • Iquique