De paseo por el Museo a Cielo Abierto de San Miguel
De no ser más que edificios deteriorados pasaron a convertirse en la mayor expresión colectiva de arte callejero en Chile. Un imperdible de San Miguel que con sus vivos colores llama la atención tanto de los adultos como de los más pequeños.
Ya no es necesario ir a Valparaíso para caminar por las calles y sentir que estás en un museo. Gracias a tres años de trabajo de talentosos exponentes nacionales e internacionales de las técnicas del grafiti y el muralismo -como el belga Roa o el chileno “Mono González”-, paseando por San Miguel creerás que estás en medio de una galería de arte al aire libre.
Hasta el momento, son 27 murales los que componen el Museo a Cielo Abierto de la comuna, ubicados en la Población San Miguel. La iniciativa, que partió directamente desde la ciudadanía, fue acogida por el Centro Cultural Mixart, que trabaja para que tanto los residentes como los transeúntes del vecindario puedan disfrutar de estas creaciones, que esperan totalizar 30 para el mes de septiembre.
Aunque hay varias calles donde podrás encontrarte con murales, si caminas por Avenida Departamental, verás uno de la banda ochentera Los Prisioneros –oriundos de la comuna-, una colorida representación de las fiestas del norte de nuestro país y un mural que se inspira en los escritores, donde en una esquina incluso podrás ver al famoso personaje de la saga infantil Papelucho.
Un paseo perfecto para disfrutar en familia los días de sol. ¡No olvides llevar sombrero y bloqueador!
Acceso. Estación de metro Departamental, San Miguel.
Dato. Aunque oficialmente todavía no hay tours organizados, si te interesa que te muestren y expliquen más acerca de los murales puedes contactarte con el Centro Cultural Mixart para coordinar un recorrido guiado.