Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Salud con historia

El Hospital Barros Luco Trudeau, el centro de salud público más importante de la comuna, cuenta con un importante pasado histórico.

Cuenta la historia que a finales del siglo XIX nació la idea de construir un hospital en el centro-sur de Santiago, con el fin de cubrir las necesidades médicas de la población del sector.

En esa época, sólo existían unos pocos recintos de salud de origen colonial, donde más que tratar a los enfermos, se les aislaba hasta su muerte.

Finalmente, en 1908 se recibe como donación una chacra conocida como La Cuadra, en el sector El Llano Subercaseaux, en donde finalmente se decide construir el hospital bajo los planos del arquitecto alemán Frederick Ruppel, quien se caracterizó por hacer centros de salud como pabellones separados, idea que fue tomada para la construcción de varios hospitales de la época.

La primera piedra del recinto la puso en 1911 el ex Presidente Ramón Barros Luco –a quien le debe el nombre el hospital- y seis años después ya empezó a funcionar el policlínico, agregándose los años posteriores las demás instalaciones.

Actualmente, el Hospital Barros Luco es uno de los tres hospitales con que cuesta la comuna de San Miguel, y ha sido lugar de formación de profesionales de la salud de la Universidad de Chile, Campus Sur y Universidad de Santiago.

Así, gracias tanto a su importancia actual como su historia, el Hospital Barros Luco Trudeau es uno de los establecimientos más grandes del país y el de mayor complejidad dentro de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Acceso. José Miguel Carrera 3604, Metro El Llano, comuna de San Miguel.

Dato. Cómo curiosidad, te contamos que en una primera instancia, el Hospital Barros Luco iba a ser construido en una chacra llamada “El mirador del Gallo”, donde actualmente se ubica el Club Hípico.

Si te gusta la comuna de San Miguel, te invitamos a visitarnos en nuestro edificio El Pardo.

15.Mar.2013
en Comuna San Miguel
Tags: historia ,Hospital Barros Luco

Ruta Gourmet en San Miguel

Recetas nacionales e internacionales para disfrutar en familia.

1.Feb.2017
en comuna San Miguel
Tags: comida • gourmet • restaurantes • San Miguel

Vive el deporte al aire libre en San Miguel

Descubre diversos espacios para disfrutar una tarde fitness.

19.Dic.2016
en comuna San Miguel
Tags: deporte • parque el llano subecaseaux • plaza 12 de octubre • running

Fin de semana familiar en San Miguel

Vive una entretenida tarde disfrutando las múltiples alternativas que ofrece el parque el Llano Subercaseaux.

17.Ago.2016
en comuna San Miguel
Tags: El Llano • panorama familiar