Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Teatro Municipal

Un espacio dedicado desde hace más de 8 décadas a la cultura y el arte.

“El estilo de construcción es genuinamente latino. Es un corintio grecorromano de imponente clasicidad, sencilla y severa elegancia (…) Una obra digna de los edificios que adornan las grandes ciudades”, publicó en 1930 el diario El Mercurio de Valparaíso cuando fue inaugurado el Teatro Municipal de Viña del Mar, edificado de acuerdo a los planos de los arquitectos Renato Schiavon y Aquíles Landoff.

Este anfiteatro fue creado gracias a Blanca Vergara, la hija del fundador de la ciudad, José Francisco Vergara, quien encontró que la ciudad carecía de un lugar refinado dedicado a la diversión y el arte.

Así, la mujer donó unos terrenos para la construcción del teatro, que finalmente fue inaugurado el 11 de octubre de 1930, con la presencia del Presidente de la época, Carlos Ibáñez del Campo, y la participación de la Compañía Lírica Italiana, que entonó el himno nacional de Chile.

Más de 80 años han pasado desde esa época, y pese a que en la actualidad hay una mayor oferta de espacios culturales en la ciudad jardín, el Teatro Municipal de Viña del Mar –que en 2010 fue declarado como Monumento Histórico– sigue siendo uno de los ejes centrales de las manifestaciones artísticas en la V Región.

Actualmente el edificio está siendo reparado, con entre un 10 y un 15% de avance en los trabajos más importantes que haya recibido este emblemático lugar desde su construcción.

De acuerdo a datos entregados por el administrador del teatro al Departamento de Cultural de la municipalidad de Viña del Mar, las obras prolongarán el reciento hacia atrás y uno de sus cuatro pisos albergará salas de ballet, reuniones y ensayos. Además, se mejorarán los accesos para personas con discapacidad y se instalarán butacas retráctiles.

Un teatro antiguo que mira al futuro con renovados aires. ¡Te invitamos a conocerlo!

Acceso. El Teatro Municipal de Viña del Mar es fácilmente reconocible y está ubicado en Plaza Vergara S/Nº.

Dato. ¿Sabías que entre los artistas que han estado en el escenario del teatro están Emir Kusturika y la Orquesta Sinfónica de Israel?

¿Conoces nuestros edificios en la ciudad? Ven a ver cómo es vivir en un Almagro

Imágenes vía blog Eugenia Garrido Concejal de Viña del Mar.

22.Mar.2013
en Comuna Viña del mar
Tags: panoramas ,panoramas viña del mar ,teatro municipal de viña del mar ,viña del mar

Ruta nocturna en Ciudad Jardín

Vive una maravillosa velada con la gran variedad de exquisiteces y tragos de la calle Cinco Norte.

8.Feb.2016
en comuna Regiones
Tags: calle cinco norte • ciudad jardín • noche • ruta nocturna • viña del mar

Teterías al poniente

Los nuevos y clásicos salones de té para abrigar el invierno.

31.Jul.2015
en comuna Viña del mar
Tags: hora del té Viña del Mar • Mandala Teteria • Misoo • teterías al poniente • The Tea Pot

Bar The Clinic

La irreverencia y humor del popular bar restaurante se instala en Viña del Mar.

30.Jun.2015
en comuna Viña del mar
Tags: Bar The Clinic Viña del Mar • bar Viña del Mar • gastronomía chilena Viña del Mar • oferta gastronómica Viña del Mar