Biblioteca Municipal de San Miguel
En medio de una casona colonial se encuentra este paraíso de la lectura gratuita.
En el Llano Subercaseaux 3519 está ubicada la Biblioteca Municipal de San Miguel, dentro de la Casa de la Cultura de la comuna. Esta casona colorada de fachada colonial, se construyó en las antiguas bodegas de la viña Subercaseaux, en medio del terreno que antes perteneciera a don Ramón Subercaseaux.
En esos días, al igual que en la actualidad, la gente se reunía para mostrar sus múltiples talentos artísticos. Sin imaginarlo, años después este lugar daría albergue a talleres de música, teatro, danza y a una biblioteca para la gente de la comuna.
Históricamente, esta casa fue donada para dar refugio y auxilio a los damnificados del terremoto de Chillán el año 1939. Pero antes de eso, fue testigo de relevantes acontecimientos, como el matrimonio de Benjamín Vicuña Mackenna con la hija de don Ramón, Victoria Subercaseaux Vicuña.
El 30 de septiembre de 1986 recibió el reconocimiento del Ministerio de Educación como biblioteca pública y el 10 de diciembre de 2008, la Biblioteca Municipal de San Miguel fue bautizada con el nombre Harald Edelstam, en honor al diplomático y embajador sueco en Chile durante los años 70’, reconocido por la defensa de los Derechos Humanos.
De este patrimonio histórico se conserva la antigua cava, actualmente remodelada y que lleva por nombre “Sala Fray Pedro Subercaseaux”, en homenaje al reconocido pintor que fue criado en estas tierras.
Entre los servicios gratuitos a los que se puede acceder hay aproximadamente 15 mil libros y 700 ejemplares de otros materiales, los que puedes usar en una sala de lectura general, una sala de lectura para adultos o una sala de uso infantil. Además, hay también una sala de computación.
La biblioteca cuenta con wi-fi y está abierta de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas y los viernes, de 08:30 a 15:00 horas.
Acceso. La Biblioteca Municipal de San Miguel se ubica en el paradero 6 de Gran Avenida y está a una cuadra de la estación de metro San Miguel.
Dato. Si quieres llevarte un libro a la casa, debes registrarte como socio. Para ello debes llenar una solicitud, acreditar domicilio –sin importar si vives en la comuna o no- y pagar una cuota anual.
Si estás pensando en vivir en la comuna de San Miguel, te invitamos a visitarnos en nuestro edificio El Pardo, ubicado a pocas cuadras de la biblioteca.