Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Qué visitar el Día del Patrimonio

Te proponemos tres entretenidas rutas por Santiago, Viña del Mar y Antofagasta para disfrutar de esta iniciativa que nos abre las puertas de la historia de nuestro país.

SANTIAGO CENTRO

Empezamos la mañana paseando entre la naturaleza, en los jardines del palacio Cousiño (Dieciocho 438), donde con su elegante paisajismo y el palacio de fondo, te sentirás como un verdadero aristócrata.

Luego, y para escapar del frío, una buena opción es andar algunas cuadras hasta llegar a la casona sede del Gran Circo Teatro (República 301), agrupación nacida con la creación de la obra “La Negra Ester”.

Si todavía te queda ánimo de ver más cosas antes del almuerzo, date una vuelta por el Palacio Herquiñigo Gómez (República 290), donde verás un ejemplo de las construcciones palaciegas de estilo neoclásico que surgieron en el barrio República a partir el siglo XIX.

Para seguir con la línea histórica, puedes parar a almorzar en la Confitería Torres (Alameda 1570), el restaurante más antiguo de Chile y donde tendrás como opciones de almuerzo un Barros Luco -sánguche creado en el lugar-  o un Piñera, un emparedado de salmón ahumado con queso crema y hojas de rúcula.

Con las energías ya recuperadas, si estás listo antes de las 15:00 horas puedes visitar la sede de la Bolsa de Comercio de Santiago, un elegante edificio de inspiración renacentista francesa inaugurado en 1917.

Si no, una buena opción es tomar el metro y llegar al Barrio Bellas Artes, donde tienes varios lugares para visitar. Entre las opciones están el Museo de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650), el Museo de Artes Visuales (Lastarria 307) y el Centro Gabriela Mistral (Alameda 227).

¡Nos imaginamos que ya estás cansado! Y sin duda alguna, después de tanta caminata te mereces un descanso. Si te gusta el café puedes visitar el reabierto Café del Biógrafo o alguna de las pequeñas cafeterías ubicadas en Barrio Lastarria. Si optas por un trago y picoteo, el Bar The Clinic (Monjitas 578) y el Mamboleta (Merced 337) son dos buenas opciones.

Revisa desde tu smartphone el mapa de la ruta AQUÍ.

ANTOFAGASTA

Comenzamos nuestro paseo en el Parque Museo Mirador La Portada de Antofagasta, un lugar ubicado en el Monumento Natural La Portada y que, a través de un programa de educación ambiental, busca promover el cuidado de la biodiversidad y el medio ambiente.

Después nos dirigimos al Museo Regional de Antofagasta (José Manuel Balmaceda 2786). Aquí, además de conocer este inmueble –considerado Monumento Histórico Nacional e inaugurado en 1910-, podrás ver las exhibiciones permanentes sobre la biodiversidad del litoral desértico, la prehistoria y la etnohistoria regional, además de la historia de Antofagasta. Sumado a eso, en el Día del Patrimonio abrirá su laboratorio especializado, donde un profesional del museo dará a conocer el proceso de análisis e investigación de las colecciones bio-antropológicas.

¡Pero no todo es bajo techo! En la Plaza de la Cultura (ubicada frente al museo), entre las 10:00 y las 15:00 horas habrá una serie de actividades culturales, entre las que destacan la proyección de documentales patrimoniales (entre las 11:30 y 14:30 horas en el salón Auditórium del museo) y la presentación de conjuntos musicales y de danza, entre otras.

¿Quieres tomarte un pequeño descanso? Te proponemos para a almorzar en Café Mi Tierra (Avelino Contardo 920), un lugar que con suculentas preparaciones colombianas como la bandeja paisa – mezcla porotos negros, carne, arroz, huevo frito, chicharrón, patacones, palta y arepas- te hará renovar fuerzas para continuar el recorrido.

Finaliza el paseo en la Ruinas de Huanchaca (Av. Angamos 01606), declaradas Monumento Histórico y donde podrás ver las bases sobre las que se montó el “Establecimiento Industrial Playa Blanca”, construido en 1892 por la boliviana Compañía Huanchaca para la fundición de plata.

Si sientas que ya es hora de volver a comer algo, antes de retornar a tu casa acércate a disfrutar de un rico café en Atelier café (Av. Prat, local 4 B), donde además podrás ver exhibiciones de arte y algunas prendas de diseño independiente.

Mira el mapa con todo el recorrido para este domingo AQUÍ.

VIÑA DEL MAR

La ruta la iniciamos en el Castillo Wulff (Av. Marina 37), una construcción de piedras con dos torres inaugurada en 1908. Pensado en sus inicios como un chalet de estilo franco-germano, actualmente este castillo destaca por su belleza arquitectónica y su entorno natural. Si vas este domingo, además de recorrer y observar sus espacios podrás visitar la exhibición de Alberto Miranda San Martín “MIRA”, en donde 65 fotografías presentan las experiencias, sensaciones y miradas de este fotógrafo recorriendo la Ciudad Jardín.

A muy poca distancia, seguimos el recorrido en el Castillo Ross (Av. Marina 50), ¡otra construcción que te hará sentirte como parte de la nobleza! Réplica exacta de la fortaleza de la familia Ross en Escocia, este lugar actualmente pertenece a la colectividad árabe, la que utiliza  el inmueble como su sede social.

¿Ya te dio hambre? Para parar a almorzar sin perder la elegancia, una opción puede ser ir al restaurante La Barquera (Av. San Martín 199), donde disfrutarás de preparaciones ítalo–mediterráneas de categoría cinco estrellas.

Luego de comer continúa hacia el Palacio La Rioja (Quillota 214), que con su opulencia te hará recordar la Belle Epoque. Construido en las antiguas dependencias de la Quinta San Francisco, este inmueble es utilizado como un Museo Nacional que alberga una de las muestras más completas de artes decorativas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

Sabemos que estás cansado, ¡pero todavía quedan más lugares para recorrer! Si aún te queda ánimo, otras dos buenas opciones para visitar son el Palacio Ariztía (Álvares 440), que actualmente alberga las instalaciones del Instituto Culinary, y el Parque Palacio Carrasco (Libertad 250), edificado a principios del siglo XX y que funciona actualmente como Centro Cultural de Viña del Mar.

Si el paseo y la historia te agotaron, nada mejor para reponer fuerzas que una visita a The Tea Pot (5 Norte 475), una tetería que ofrece 55 tipos de infusiones provenientes de Sudáfrica, Inglaterra y Alemania.

El recorrido en tu celular: ¡Míralo AQUÍ!

22.May.2013
en Comuna Antofagasta
Tags: antofagasta ,Día del Patrimonio ,historia ,Panoramas Antofagasta ,panoramas viña del mar ,patrimonio cultural ,Santiago ,viña del mar

Ruta nocturna en Ciudad Jardín

Vive una maravillosa velada con la gran variedad de exquisiteces y tragos de la calle Cinco Norte.

8.Feb.2016
en comuna Regiones
Tags: calle cinco norte • ciudad jardín • noche • ruta nocturna • viña del mar

Teterías al poniente

Los nuevos y clásicos salones de té para abrigar el invierno.

31.Jul.2015
en comuna Viña del mar
Tags: hora del té Viña del Mar • Mandala Teteria • Misoo • teterías al poniente • The Tea Pot

Bar The Clinic

La irreverencia y humor del popular bar restaurante se instala en Viña del Mar.

30.Jun.2015
en comuna Viña del mar
Tags: Bar The Clinic Viña del Mar • bar Viña del Mar • gastronomía chilena Viña del Mar • oferta gastronómica Viña del Mar