Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Curiosidades de plazas chilenas

Conoce qué secretos esconden algunas de las áreas verdes más icónicas del país.

Las hay en todos los tamaños, formas y estilos y, sin embargo, todas coinciden en que tras ellas se esconden un sinfín de anécdotas y vivencias. Potenciadoras de la vida urbana por excelencia, las plazas invitan a vivir un encuentro entre la cultura y el turismo. Aquí te contamos algunas de sus historias:

PLAZA DE ARMAS DE SANTIAGO

Este centro histórico de la capital es conocido masivamente como el Kilómetro 0 de Chile; sin embargo, pocos saben que el punto fue trasladado a la intersección de las Av. Libertador Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez, dejando a la placa de bronce de esta plaza -que describe precisamente el hito- obsoleta.

Otras de las curiosidades que esconde este sitio es que el terreno que actualmente ocupa la Municipalidad de Santiago fue hasta 1878 una cárcel colonial, cuyas obras fueron entregadas para administración comunal en 1895. Además, el nombre de Plaza de Armas se lo debe a Pedro de Valdivia, quien a mediados del siglo XVI la ocupó como escenario de entrenamiento militar para la colonización española.

PLAZA DE SAN MIGUEL

La famosa estatua de José Miguel Carrera, que para el Bicentenario y como gesto de unidad nacional fue ubicada al lado de la de Bernardo O´Higgins, en la Plaza de la Ciudadanía, no es la única que tiene la capital. Antes, en el Barrio Cívico, sólo existía la obra del francés Agustín Dumont, donde Carrera no estaba sobre su caballo sino de pie y vestido de Húsar. Pero, ¿qué pasó con ese monumento? Los daños que sufrió tras el terremoto de 1906 hicieron que fuera desplazado del lugar, llegando  luego de años de traslados a la comuna de San Miguel, que decidió ponerla estatua  en la plaza que está al inicio de la Gran Avenida y que, también en su honor, lleva su nombre.

PLAZA COLÓN DE ANTOFAGASTA 

Es conocida por su reloj, donación de la colonia inglesa que el 18 de abril de 1986 fue declarado Monumento Histórico Nacional. La torre ubicada en medio de la plaza fue construida a escala del famoso Big Ben de Londres, pero su similitud fue sólo en sonido y no en tamaño, debido a que, a pesar que llegó el material suficiente para su construcción, las leyes de la época prohibían que cualquier edificación superara en altura a la catedral de la ciudad. Así, el material sobrante fue utilizado en la edificación que hoy ocupa la PDI en calle Washington.

PLAZA DE LA INDEPENDENCIA (CONCEPCIÓN)

Es, junto con la de Valdivia, una de las plazas principales de las ciudades de Chile que no recibe el nombre de Plaza de Armas. Esto, debido a que fue justamente en este lugar donde Bernardo O’Higgins, el 1 de enero de 1818, proclamó la independencia de nuestro país.

¿Qué otro dato interesante conoces de alguna plaza de Chile? ¡Deja tu comentario!

21.Mar.2014
en Comuna Antofagasta
Tags: espacios públicos ,Plazas ,urbanismo

Patrimonio Gourmet en Santiago Centro

Pizzería La Serrana el mejor restaurante del barrio para degustar pastas junto a la familia y amigos.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: La serrana • Pizzería • Santiago

Barrio Lastarria: un emporio en la ciudad

Productos y lugares exclusivos son la principal característica del entorno. La variedad de ambientes rodeados de arte te encantará.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: Artes • Barrio Lastarria • cafe • Santiago • Vino

Una tarde en el Conjunto Virginia Opazo

Un verdadero oasis en medio de Santiago, que invita a disfrutar la arquitectura de inicios del siglo XX.

19.Ene.2018
en comuna Santiago
Tags: Conjunto habitacional virginia opazo • República