Paseo Baquedano
Un recorrido por la historia de Iquique.
La capital de la Región de Tarapacá se asocia comúnmente a playas, sol y vida nocturna. Sin embargo, un panorama imperdible es recorrer el Paseo Baquedano, uno de los sectores más emblemáticos e históricos de la ciudad y que fue declarado Zona Típica por el Consejo de Monumentos Nacionales en 1977.
Durante fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX la aristocracia salitrera construyó en el sector grandes casas de pino oregón y de estilo “Americano”. Más de cien años después, éste es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad por el valor arquitectónico del conjunto, que se caracteriza por fachada continua, el uso de linternas, miradores y galerías.
Una buena opción es recorrer el Paseo Baquedano por las tardes y luego visitar alguna de las cafeterías del sector. Por la noches, y aprovechando las agradables temperaturas iquiqueñas, se puede cenar en alguna de las terrazas de los restaurantes del lugar.
En Iquique, Almagro está construyendo el nuevo Edificio Costa Cavancha. ¡Visítalo y conoce las ventajas de vivir en un Almagro!
Acceso. Calle Baquedano, entre las calles Serrano por el norte y José Joaquín Pérez por el sur, Iquique.
Dato. En el Paseo Baquedano se encuentra el Palacio Astoreca, declarado Monumento Histórico Nacional. Funciona como Centro cultural y de eventos de la Universidad Arturo Prat , con una sala de exposiciones que puedes visitar.
Fotos vía Consejo de Monumentos Nacionales.