De paseo por el Cerro Alegre
Recorriendo uno de los polos gastronómicos y culturales del puerto.
En auto, en bicicleta o a pie se puede subir al Cerro Alegre, uno de los puntos turísticos de Valparaíso. Sin embargo, tomar el ascensor El Peral y subir en esta centenaria estructura es toda una experiencia. Elevarse desde la Plaza Sotomayor al Paseo Yugoslavo toma menos de un minuto y mientras se avanza es posible ver buena parte del centro de Valparaíso y casi la totalidad del puerto y Viña del Mar.
Una vez arriba, aprovecha de tomar fotografías o visita el Palacio Barburizza, bello edificio que actualmente es sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.
Para empaparte de la onda cosmopolita del puerto, una buena opción es detenerse a almorzar un buen plato francés en Le Pastis Bistró, donde entre sus especialidades está el clásico Foie Gras.
Después de esta parada sigue recorriendo el cerro y conociendo la gran cantidad de tiendas de diseño independiente que se han instalado en sus laderas. Si buscas ropa, una opción es visitar Placard Cerro Alegre o la Ruka Alegre, donde también podrás encontrar productos naturales de fabricación propia como bálsamos labiales y flores de Bach.
¿Tantas escaleras te cansaron? Termina tu recorrido recargando energías en la Dulcería, un emporio que fabrica caramelos y gomitas artesanales a través de la técnica original de preparación.
Acceso. Desde la Plaza Sotomayor, se accede por el ascensor El Peral ubicado al frente del edificio de ex Correos de Chile (hoy sede del Consejo de la Cultura).
Dato. Si llegas temprano y buscas un lugar para hacer memorable la primera comida del día, visita El Desayunador, donde puedes probar su contundente brunch o inclinarte por un desayuno mapuche.