Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Identidad visual en Santiago

Conoce distintas intervenciones artísticas que adornan los barrios del centro de la ciudad.

Caminar por el centro de Santiago es encontrar diversas expresiones culturales. Patrimonios del siglo XIX, museos y centros culturales son algunas de las alternativas que puedes conocer. Entre todas ellas, destacan las intervenciones de importantes artistas en paredes de la ciudad, manifestaciones que transforman los barrios en un espacio amigable con el arte urbano. Hoy La Guía Almagro te invita a vivir un recorrido por sus murales.

Inicia tu trayecto durante la mañana en la Plaza de Bolsillo Santo Domingo. Ubicada en la esquina de la calle con el mismo nombre con Teatinos, el lugar –que estuvo abandonado durante 40 años y que hoy representa un punto de encuentro comunitario–, llama la atención por los colores del mayor mural pintado en Santiago, con 850 m2, obra del artista Dasic Fernández y de las gestiones de la Galería Lira. Este macromural, que tiene como temática la protección infantil, se representa a través del rostro de una niña que es observada por un encapuchado que la cuida. Disfruta de esta obra al aire libre, mientras degustas las propuestas gastronómicas de los diferentes foodtrucks de la plaza.

Continúa hacia el oriente hasta llegar a los pies del cerro Santa Lucía, donde te encuentras con un homenaje a Gabriela Mistral, realizado por el artista Fernando Daza, considerado entre los más importantes muralistas chilenos. Esta gigantografía hecha con piezas de cerámica e inaugurada en 1971, muestra a la Premio Nobel de Literatura en el centro de la obra vistiendo un traje de muchos pliegues con una de sus manos extendidas hacia un niño frente a ella y con la otra sostiene un libro.

Otro mural pintado por Daza, lo encuentras en la recepción del Club de la República. Denominado “La Búsqueda”, en esta obra el autor busca plasmar su idea de evolución de la humanidad, mostrando a través de un piso en forma de mosaico todas las desavenencias de la vida, así como también, se ve una mujer que pareciera expresar que todo surge a través del cosmos femenino.

Y si buscas una opción más rupturista, anímate con las obras de Claudio Caiozzi que ha dejado su huella en distintos lugares de la ciudad con el paste up, una novedosa técnica de empapelado, que destaca por el bajo impacto que genera sobre la arquitectura original de la pared. Sus trabajos están en distintos muros de Santiago centro, entre los que resaltan “Estar Guars”, donde se pueden ver personajes de la película empastados en una de las paredes del Centro Cultural Gabriela Mistral, “I Hate Hipster” en el barrio Bellas Artes, que muestra un ciervo vestido como humano y “Sin Facebook no birthday”, en Merced con Lastarria.

¿Te gustó? Ven a conocer nuestro edificio General Mackenna y anímate a disfrutar todos los días las originales ideas visuales plasmadas en los muros del que podría ser tu barrio.

Acceso. Plaza Bolsillo Santo Domingo: Santo Domingo con Teatinos. Cerro Santa Lucía: Delimitado por Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Santa Lucia, Victoria Subercaseaux y Merced. Centro Cultural Gabriela Mistral: Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227. Club de la República: Marcoleta 659. Barrio Lastarria: Merced con Lastarria. Barrio Bellas Artes: Ismael Vergara con José Miguel de la Barra.

Tiempo recorrido desde proyecto.  Plaza Bolsillo Santo Domingo:  9 minutos caminando por Amunátegui y General Mackenna. Cerro Santa Lucía: 17 minutos en auto por Santo Domingo. Centro Cultural Gabriela Mistral: 34 minutos en metro desde Cal y Canto (L2) hasta Universidad Católica (L1). Club de la República: 32 minutos en metro desde Cal y Canto (L2) hasta Santa Lucía (L1). Barrio Lastarria: 34 minutos en metro desde Cal y Canto (L2) hasta Universidad Católica (L1). Barrio Bellas Artes: 29 minutos en metro desde Cal y Canto (L2) hasta Bellas Artes (L5).

18.Oct.2017
en Comuna Santiago
Tags: arquitectura ,arte en santiago ,identidad visual ,murales ,panoramas ,qué hacer en santiago ,Santiago

Patrimonio Gourmet en Santiago Centro

Pizzería La Serrana el mejor restaurante del barrio para degustar pastas junto a la familia y amigos.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: La serrana • Pizzería • Santiago

Barrio Lastarria: un emporio en la ciudad

Productos y lugares exclusivos son la principal característica del entorno. La variedad de ambientes rodeados de arte te encantará.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: Artes • Barrio Lastarria • cafe • Santiago • Vino

Una tarde en el Conjunto Virginia Opazo

Un verdadero oasis en medio de Santiago, que invita a disfrutar la arquitectura de inicios del siglo XX.

19.Ene.2018
en comuna Santiago
Tags: Conjunto habitacional virginia opazo • República