Ingresa a la red de sitios de Almagro y descubre todos los contenidos que tenemos para ti.

Una mañana en barrio dieciocho

Descubre un circuito patrimonial que refleja la herencia de la elite del siglo XIX, en un recorrido por este histórico sector de Santiago centro.

Un viaje al pasado en este núcleo educativo y patrimonial es lo que encontrarás en el barrio Dieciocho, un lugar de Santiago que se ha mantenido en el tiempo. Hoy, La Guía Almagro te invita a recorrer un sector declarado Zona Típica, que tiene edificaciones de valor arquitectónico.

Inicia tu trayecto en la calle Dieciocho con Padre Alonso Ovalle, donde encontrarás la arquitectura clásica y simétrica del Palacio Eguiguren. Construido en 1918 por el arquitecto Alberto Cruz para el diputado Luis Eguiguren Valero y su esposa, fue remodelado por el Premio Nacional de Arquitectura 2002 y ex presidente del Colegio de Arquitectos, Juan Sabbagh, para albergar actualmente la sede Padre Alonso de Ovalle del instituto Duoc UC.

El circuito sigue a sólo pasos del Palacio, en la Casa Valdés Vergara. Ubicada en la esquina de Alonso de Ovalle con San Ignacio. Esta mansión –construida en 1906 en la que habitó el intelectual y liberal Francisco Valdés Vergara– luce el mismo estilo arquitectónico neogótico del siglo XIX tras haber sido restaurada su fachada, renovación que le brindó el Premio Iberoamericano 2006 a la arquitecta responsable, Mabel Briceño.

Otra importante construcción es el Palacio CousiñoMonumento Histórico Nacional construido por el arquitecto francés Paul Lathoud para Isidora Goyenechea, viuda de Luis Cousiño. El lujoso edificio destaca por sus amplios jardines y por su fina decoración traída desde Europa, que está presente en 12 de sus salones.

En este recorrido puedes hacer una pausa en La Diana, un restaurant donde puedes disfrutar distintas preparaciones artesanales en un local diseñado con elementos reciclados, donde destacan las escaleras hechas con mangos de muletas antiguas y un invernadero.

Una experiencia única que combina historia, gastronomía y arquitectura.

¿Te gustó? Entonces anímate a conocer nuestro edificio General Mackenna  y vive a sólo pasos de todos estos atractivos.

Acceso. Palacio Eguiguren: Dieciocho 102. Casa Valdés Vergara: esquina San Ignacio con Alonso de Ovalle. Palacio Cousiño: Dieciocho 438. La Diana: Arturo Prat 435, Santiago.>

Tiempo recorrido desde proyectoPalacio Eguiguren: 21 minutos caminando por San Martín o caminar hasta metro Santa Ana y bajar en Los Héroes. Casa Valdés Vergara: 22 minutos caminando por San Martín o caminar hasta metro Santa Ana y bajar en Los Héroes (6 minutos en metro). Palacio Cousiño: 28 minutos caminando por San Martín y Dieciocho o tomar metro Cal y Canto y bajar en Toesca (9 minutos en metro). La Diana: 30 minutos caminando por Morandé o tomar metro Santa Ana hasta Universidad de Chile (10 minutos en metro).

 

 

 

 

29.Nov.2017
en Comuna Santiago
Tags: Almagro ,Barrio dieciocho ,barrios ,edificios patrimoniales ,santiago centro

Patrimonio Gourmet en Santiago Centro

Pizzería La Serrana el mejor restaurante del barrio para degustar pastas junto a la familia y amigos.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: La serrana • Pizzería • Santiago

Barrio Lastarria: un emporio en la ciudad

Productos y lugares exclusivos son la principal característica del entorno. La variedad de ambientes rodeados de arte te encantará.

6.Abr.2018
en comuna Santiago
Tags: Artes • Barrio Lastarria • cafe • Santiago • Vino

Una tarde en el Conjunto Virginia Opazo

Un verdadero oasis en medio de Santiago, que invita a disfrutar la arquitectura de inicios del siglo XX.

19.Ene.2018
en comuna Santiago
Tags: Conjunto habitacional virginia opazo • República