¿Cómo están habitando nuestros clientes sus departamentos Almagro? Lo descubrimos visitando sus hogares
Diseñar departamentos en venta pensando en las mascotas, seguir elevando el estándar de los quinchos y gimnasios o nuevas soluciones para el teletrabajo, son algunos de los grandes hallazgos que nos dejó esta experiencia.
En Inmobiliaria Almagro quisimos ver In Situ, si nuestros proyectos inmobiliarios están siendo habitados de la forma en que fueron pensados. Esto es un gran input para conocer de primera mano expectativas y necesidades reales de las personas y que podrían ser consideradas en nuestros futuros proyectos.
Equipos de todas las áreas de Almagro realizaron visitas a múltiples proyectos, con el fin de entender cómo se usan los espacios que con tanto cuidado hemos diseñado. Para ello abrimos clósets, nos metimos a las piezas y revisamos despensas. Y estas son nuestras conclusiones:
- Las mascotas son un habitante más de la vivienda
Cada vez más hay parejas que optan por una mascota en lugar de hijos, entregándoles todas las comodidades y permitiéndoles incluso apropiarse de los recintos. El hogar se prepara para su llegada, con juguetes y mallas de seguridad, entre otros implementos.
“Contar con espacios comunes al aire libre para el disfrute de las mascotas es un desde, ya está interiorizado y se espera que los proyectos vengan con ello. La innovación está ahora en llevar eso al interior de los departamentos. Estamos estudiando la factibilidad de incorporar elementos adaptados a las necesidades de las mascotas, como puertas batientes para que puedan salir a la terraza de forma independiente, un lugar para disponer el arenero, muebles personalizables para almacenar alimento y disponer agua fresca o para guardar sus accesorios”, comenta Cristián Arias arquitecto de Inmobiliaria Almagro.
- Las terrazas reflejan la personalidad de quienes viven en el departamento
Nuestras terrazas son uno de los espacios más valorados, por su decoración y su equipamiento. Es uno de los recintos del departamento que más se vive y que más habla de la personalidad y perfil de los habitantes, pues son un reflejo de la familia que habita el hogar. Por ejemplo, para una pareja es un refugio para el relajo y disfrute; para una familia con hijos es la salita de juegos; para el nido vacío es la extensión del living y el patio que tenían de su anterior casa.
- Quinchos y gimnasios son los favoritos
Hoy día hay un boom generalizado por el deporte. Los gimnasios de los edificios se usan como complemento a membresías y es parte de la rutina diaria en el caso de personas solas o parejas sin hijos. El desafío es mejorar la capacidad, ya que luego de la pandemia se limita a un número de personas que no alcanza a abastecer a la gran demanda que tienen estos espacios.
En cuanto a los quinchos, el espacio de innovación está en que puedan ser usados cómodamente todo el año en sus distintas estaciones, independientemente del clima.
- Más espacio para guardado: nunca es suficiente
Contar con suficiente espacio de guardado es una preocupación constante en la mayoría de los hogares. Sobre todo, en el caso de los emprendedores que en muchas ocasiones se ven obligados a ocupar otros lugares del departamento como almacén. Más closets, logias más amplias, bodegas…el desafío está en eficientar el espacio para lograr más capacidad de guardado.
- Flexibilidad y funcionalidad de los espacios, sobre todo para el teletrabajo
Se observa una creciente importancia en que los espacios sean multifuncionales. Por ejemplo, muchos clientes que teletrabajan adaptan áreas como el comedor o incluso las terrazas para convertirlas en oficinas temporales. En el segmento medio, la flexibilidad de los espacios también se refleja en el uso de dormitorios más pequeños como oficinas o áreas de trabajo.
- Adaptación del espacio a las rutinas
Los clientes buscan que los espacios de su hogar se ajusten a sus rutinas diarias. Tanto en el segmento alto como en el medio, se valoran áreas como terrazas y cocinas cerradas, pero con diferencias en cómo se usan según la etapa de vida. Las terrazas, por ejemplo, pueden ser un espacio de juegos para niños o un lugar social para adultos sin hijos.
- La vivienda como símbolo de logro
Tanto en el segmento medio como en el alto, la compra de una vivienda es vista no solo como una necesidad funcional, sino como un símbolo de éxito personal y profesional. Para solteros, representa independencia y mejora en la calidad de vida, mientras que para parejas es un paso en su proyecto de vida conjunto.
Gabriela Hernández, gerente inmobiliario de Almagro, destaca el valor de esta instancia y señala que “este ejercicio nos permite comprender el uso real que se hace de los espacios que diseñamos y eso es un muy buen input para el desarrollo de los próximos departamentos Una cosa es diseñar y otra usabilidad. Uno diseña pensando en un uso determinado, y ver cómo se habitan realmente los proyectos te hace replantearte el diseño futuro de esos mismos nuevos edificios”.
¿Y tú? ¿Nos contarías qué uso le das a tus espacios?
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