Inversión

¡Atención inversionista inmobiliario! Consejos para comprar deptos. con menor vacancia.

La opción de comprar un departamento para después arrendarlo sigue siendo una buena alternativa de inversión, pero siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos para minimizar riesgos ¿Cuál es el escenario actual? ¿Cómo disminuir las probabilidades de vacancia en el arriendo? Aquí te contamos más.

Inversion > Cómo mejorar tu perfil crediticio Mayo 2024
Comparte:

Para empezar, es importarte recapitular y saber de qué hablamos cuando hablamos de vacancia.  Vacancia es el nombre con el que se describe al periodo de tiempo en que el dueño de una propiedad no encuentra arrendatario. El rango puede ser variable, desde horas, días y hasta meses. Claramente, este es un escenario que todo propietario desea evitar, ya que el objetivo de invertir en un departamento es que éste, entregue un buen retorno lo antes posible.  

Expertos y voces autorizadas aseguran que, pese a que el contexto inmobiliario ha estado más inestable en los últimos años, invertir en un departamento para luego arrendarlo siempre puede llegar a ser un negocio virtuoso, mientras se tengan en cuenta diferentes aspectos, dentro de los cuales la vacancia es clave. 

Según un informe de mercado desarrollado por Cushman & Wakefield y BDO, el cual analiza el comportamiento de la renta residencial, oficinas e industrial en el Gran Santiago, la tasa de vacancia marcó una disminución hacia fines del año 2023. En el segmento de multifamily, este indicador cerró en un 5,8%, correspondiente a edificios que poseen un 95% de ocupación. Esto significó una disminución semestral de 0,9%, lo que quiere decir que las personas sí están buscando arriendo.

En conversación con DF Más, José Tomás Carrasco, gerente comercial de Tricapitals, aseguró que: “Chile está en un buen momento para invertir”, el cual está marcado por un déficit habitacional importante. En este sentido y, considerando la volatilidad del contexto actual, el llamado es básicamente a “lanzarse a la piscina”, pero de manera informada y responsable, conociendo las aristas del negocio y asegurándose poder cumplir con las consideraciones básicas. Daniela Salazar, directora de marketing de Tinsa Chile señaló al mismo medio que “Lo que recomendamos es que se aproveche siempre el presente en el caso de que pueda adquirir una vivienda. Si en el futuro los financiamientos son más acordes o bajan, puede refinanciarlo. Año tras año y mes tras mes los precios de las viviendas se continúan incrementando y eso tiene que ver con el desarrollo de las ciudades: es algo que no va a parar en el corto plazo”.

Como ves, los expertos dicen que es un momento que se puede aprovechar para invertir, por lo que ahora vamos a dilucidar uno de los elementos que debes analizar si ya tomaste la decisión: ¿Cómo podemos disminuir las probabilidades de vacancia? Para eso, en Inmobiliaria Almagro nos entregan los siguientes consejos:

Ubicación:

es fundamental que el depto. que vayas a adquirir tenga buena conectividad con las principales avenidas, transporte público y cercanía con una estación de metro. Esto genera plusvalía y es un atractivo indiscutible para las personas que buscan arriendo, ya que les facilitas su vida, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento. Si tu próxima inversión está bien ubicada, seguro que tus indicadores de vacancia disminuirán.

Equipamiento y terminaciones::

Los detalles si son importantes, y la calidad de los materiales usados aún más. Un plus es que estén incluidos en el equipamiento, elementos que permitan facilitarle el día a día al arrendatario, por ejemplo; que el depto. cuente con cortinas, con horno y microondas en la cocina o que las ventanas tengan termopanel para aislar el ruido y mantener la temperatura interior. Todos estos atributos se transforman en un match perfecto a la hora de arrendar. 

Áreas comunes:

Los espacios recreativos, sociales y que fortalezcan el desarrollo de la vida al aire libre son claves. Los recintos comunes son considerados como la extensión del departamento y por eso, debes fijarte que el edificio donde se encuentre el departamento que estás evaluando comprar como inversión, tenga todo lo necesario para que tu próximo arrendatario disfrute en familia o con amigos. Gimnasio, lavandería, quinchos, salas multiuso, salones gourmet, entre otros, son lugares determinantes y requeridos por quienes buscan arriendo.

Estacionamiento:

Hoy son muchas las personas que tienen un vehículo, por lo tanto, es gran de utilidad incluir el estacionamiento en la compra de tu departamento. Así le agregarás un plus a tu oferta de arriendo, resolviendo todas las necesidades del próximo residente de tu departamento. En el peor de los casos, si tu arrendatario no ocupa estacionamiento, se lo podrás arrendar a otro residente del edificio.

Dicho esto, nos alegra comentarte que los departamentos Almagro tienen todo lo que necesitas para atreverte a invertir en ellos. Te invitamos a conocerlos y descubrir sus beneficios en almagro.cl

Comparte:
#Inversion

Otros temas de interés

Tenemos más contenido para ti, te invitamos a leerlo.

Financiamiento

Sustitución de garantía: La opción para hacer un upgrade.

Aquí en Almagro te contamos cómo puedes utilizar este servicio financiero.

Abril 2023
Sostenibilidad

Muévete más sustentable
por la ciudad.

Conoce las ventajas de movilizarse por la ciudad en un transporte como la bicicleta.

Abril 2023
Habitar

Temporada de terrazas
todo el año.

Tres tendencias que se están aplicando al momento de diseñar una terraza.

Abril 2023